¿Qué es la conciliación bancaria y por qué es importante? | Billomat

¿Qué es la conciliación bancaria y por qué es importante? | Billomat
Category: Cuentas Bancarias
Author:
13 enero, 2021

Cuando obtenga su extracto bancario personal, es probable que lo haya revisado para asegurarse de que todas las transacciones le parezcan familiares. La conciliación bancaria para empresas es una revisión similar de un extracto bancario empresarial, excepto que en lugar de simplemente escanear el extracto, lo está comparando con sus propios registros para asegurarse de que no haya discrepancias entre lo que hay en su software y lo que hay en su extracto. El efecto de esto es doble: le ayuda a detectar el fraude y también le ayuda a detectar errores en su propia entrada de datos.

Incluso si cree que ha registrado todas las transacciones, una conciliación bancaria a menudo puede sorprenderlo. Así que asegúrese de revisar su extracto bancario con regularidad. (© pixabay.com)

Cómo funciona la conciliación bancaria

El funcionamiento del proceso de conciliación bancaria depende de usted: puede hacerlo tan formal o informal como desee. Algunas personas prefieren producir un documento cada vez que hacen una conciliación bancaria, tomando nota de las modificaciones que hicieron al libro mayor de contabilidad. Puede realizar la conciliación bancaria con la frecuencia que desee; debe hacerse al menos una vez al mes , aunque si se encuentra en una empresa de alto volumen o alto riesgo, es recomendable hacerlo con más frecuencia. Es bastante común que los registros contables difieran un poco de los registros bancarios, ya que es posible que los pagos entrantes o salientes que registró aún no hayan llegado al banco; sin embargo, hacer una grabación bancaria lo hará saber si algo inesperado o extraño está sucediendo con su cuenta.

Por qué es importante la conciliación bancaria

Como se mencionó anteriormente, la conciliación bancaria detecta el fraude y ayuda a descubrir transacciones que puede haber pasado por alto al realizar asientos contables. La importancia de detectar el fraude es clara: podrá detener cualquier actividad sospechosa antes de que tenga un impacto significativo en su negocio. Sin embargo, hay muchas otras formas en que la conciliación bancaria puede ahorrarle molestias en el futuro. A continuación, se muestran algunos ejemplos concretos:

1. Puede recordarle que cree asientos contables para pagos automáticos.

Es fácil olvidarse de los pagos automáticos que salen de su cuenta para cosas como alquiler, suscripciones en línea y tarifas bancarias, pero es importante incluirlos en sus registros contables. Si se deja fuera el tiempo suficiente, los registros que lleva en sus libros no reflejarán lo que hay en el banco y puede engañarlo acerca de su flujo de efectivo. Es vergonzoso emitir cheques que rebotan, y es fácil de hacer si tiene un negocio con un presupuesto ajustado. Los registros bancarios regulares lo mantendrán al tanto de cuánto dinero tiene disponible para su negocio.

2. Recibirá cheques sin fondos de los clientes

También les ocurre a sus clientes: los cheques sin fondos son cheques que han rebotado debido a fondos insuficientes. Es mejor hacer un seguimiento de estos lo antes posible para que el cliente pueda volver a emitir otro cheque o hacer arreglos para un pago futuro mientras la factura está fresca en su mente. Si cancela el registro bancario y recibe un cheque sin fondos después de unos meses, puede llevar más tiempo resolverlo, ya que su cliente tendrá que volver a buscar en sus registros para encontrar la factura anterior y crear un nuevo cheque para ella.

3. Puede descubrir pagos mediante transferencia electrónica de fondos realizados por clientes que afecten su estado de cuenta.

Si acepta pagos mediante transferencia electrónica de fondos de clientes, esta puede ser una razón por la que es una buena idea verificar su estado de cuenta bancario más reciente antes de comenzar su proceso de cobranza. La mayoría de las veces, los clientes le enviarán por correo electrónico la información de remesas para los pagos mediante transferencia electrónica de fondos para que pueda ingresarlos cuando lleguen a su cuenta. Pero a veces, se producirá un pago mediante transferencia electrónica de fondos y la remesa se enviará a la cuenta de correo electrónico incorrecta o no se enviará en absoluto, por lo que no ingresará el pago en su software y su estado de cuenta mostrará sus facturas como impagas. Si no verifica antes de enviar correos electrónicos de cobranza, puede terminar pidiendo accidentalmente a un cliente que pague una factura por la que ya envió el pago.

4. Puede descubrir errores en su extracto bancario o registros contables.

Incluso si no ocurre nada con su cuenta, a veces sucede que el banco comete un error. Ocasionalmente, los retiros o depósitos pueden registrarse dos veces, o habrá un error de transposición. Estos errores son raros y generalmente menores, pero cuando cada dólar cuenta, es una buena práctica detectarlos cuando sucedan. También puede encontrar que accidentalmente registró un depósito o pago dos veces, eliminando el saldo en sus libros; cuando los compara con su estado de cuenta bancaria, arroja luz sobre estos errores para que pueda corregirlos.

5. Necesita registrar los intereses devengados

Si es pequeño y está comenzando, el interés que gana puede ser menor, pero es bueno realizar un seguimiento preciso de los detalles más pequeños, ya que pueden acumularse con el tiempo. Además, puede que no parezca importante ahora, pero a medida que gane más dinero y su capital aumente, su interés puede volverse lo suficientemente significativo como para afectar sus resultados finales.

Incluso si cree que ha registrado todas las transacciones, una conciliación bancaria a menudo puede sorprenderlo. Es importante verificar su estado de cuenta bancario con frecuencia para mantener la credibilidad financiera de sus registros contables. Así como no dependería del informe meteorológico sin mirar por la ventana, no debe depositar toda su fe en sus libros sin mirar su extracto bancario.